Menu NOSOTROS SEDES SERVICIOS NOTICIAS email SOLICITA TU CITA VÍA WHATSAPP Envigado Ciudad del Río Rionegro

El autoexamen podrá salvarte la vida

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en América Latina y el mundo, “representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519.000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).”*

Una de las situaciones más complicadas es el descubrimiento o diagnóstico de esta enfermedad en fases muy avanzadas, pese a todas las campañas de prevención que se observan en diferentes medios a nivel nacional e internacional, las cifras son alarmantes.

Hoy en Colpodiagnóstico te invitamos a cuidarte, tu salud siempre será nuestra prioridad. El autoexamen podrá salvarte la vida, pues podrías encontrar a tiempo signos que a su vez podrán ser consultados por un especialista para realizar exámenes más profundos que detecten este cáncer a tiempo.

Para realizar tu autoexamen solo deberás:

Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel

cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)

enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

Si encuentras cualquier signo, por favor, acude inmediatamente a tu médico de familia para que inicies a tiempo el proceso adecuado, así lograremos juntos, cuidar tu vida, todo con el autoexamen y el autocuidado.

Slide COLPODIAGNÓSTICO DIRECCIÓN PRINCIPAL ENVIGADO: Torre Médica Nova | Consultorio 501 OTRAS SEDES

CIUDAD DEL RÍO: Torre Médica Salud y Servicios | Consultorio 1920

RIONEGRO: City Medica Torre 1 | CS 203
CONTACTO Líneas únicas de atención T. 322 04 49 | 448 44 35 | 300 912 00 27 E. colpodiagnostico@gmail.com
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS Y CONSEJOS Déjanos tu correo para recibir información
VIGILADOS POR Políticas de tratamientos de datos Estados financieros Copyright © 2020 - Clickeo SAS