Menu NOSOTROS SEDES SERVICIOS NOTICIAS email SOLICITA TU CITA VÍA WHATSAPP Envigado Ciudad del Río Rionegro

Durante el confinamiento, en especial los países latinoamericanos, se registró un aumento considerable en casos de violencia doméstica. “Los expertos prevén que si el confinamiento continúa, en los próximos seis meses se producirán 31 millones de casos de violencia doméstica en el mundo”*

En Colombia se registró un aumento inusual, que agrava una situación ya compleja con relación al Feminicidio y al maltrato familiar. “El Gobierno nacional anunció este miércoles un incremento del 142 por ciento en el número de llamadas a la línea 155 para reportar hechos asociados a violencia intrafamiliar”

En Colpodiagnóstico queremos cuidar de la mujer, de los niños, de nuestras familias, es por ello que queremos comprender qué es exactamente el maltrato (tipos de maltrato):

¿Qué entendemos por maltrato?

“Es toda conducta (acción u omisión) que cause, o amenace con causar, muerte, daño o sufrimiento, ya sea físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, incluyendo conductas como la privación arbitraria de la libertad, la retención de documentos personales de miembros de la familia o la imposición de conductas”*

Tipos de maltrato o violencia:

  1. Daño psicológico: Todo tipo de lenguaje verbal y no verbal que resulte ofensivo y genere humillación, degradación o menosprecio del ser. En algunos casos puede relacionarse con una conducta manipuladora o controladora, cómo vestirse, cómo actuar, hablar o callar.
  2. Daño físico: Provocación de lesiones corporales como contusiones, fracturas o poner en riesgo la vida.
  3. Daño sexual: Se obtiene al obligar a una persona a mantener cualquier tipo de contacto sexual sin consentimiento. En algunos casos se realiza a través de amenazas y uso de la fuerza (maltrato físico) o través de manipulaciones, sobornos o chantajes.
  4. Daño económico: Ejercer el control completo sobre los recursos económicos de una persona para que la víctima dependa financieramente de su agresor.
  5. Daño patrimonial: Cualquier tipo de acción sobre instrumentos de trabajo, bienes, valores, derechos económicos destinados a una persona para el aprovechamiento financiero del agresor.

Conocer muy bien el tipo de maltrato o violencia que ejercen personas a sus parejas o familias nos permite comprender que toda acción tiene fines u objetivos diferentes al amor, es decir, no existe justificación alguna para ejercer violencia evocando amor por la persona maltratada.

Es por ello que motivamos conocer muy bien estos conceptos para que sean analizados no solo por posibles víctimas de violencia intrafamiliar, sino también por familiares y amigos que pueden detectar a través de comportamientos, palabras o gestos si una persona de su círculo familiar o de amistad está siendo violentada. Tomar decisiones importantes a tiempo permitirá cuidar la vida de quienes amamos.

* ¿Cómo hago para denunciar un caso de maltrato en el hogar? | https://www.eltiempo.com/ | https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/proceso-para-denunciar-casos-de-maltrato-o-violencia-en-el-hogar-83692

* OMS confirma aumento de violencia contra mujeres por cuarentenas | https://www.dw.com/ | https://www.dw.com/es/oms-confirma-aumento-de-violencia-contra-mujeres-por-cuarentenas/a-53366780

* Continúa aumento de denuncias de violencia intrafamiliar durante cuarentena | Revista Semana | https://www.semana.com/nacion/articulo/violencia-intrafamiliar-en-colombia-continua-aumento-de-denuncias-durante-cuarentena/663632/

Slide COLPODIAGNÓSTICO DIRECCIÓN PRINCIPAL ENVIGADO: Torre Médica Nova | Consultorio 501 OTRAS SEDES

CIUDAD DEL RÍO: Torre Médica Salud y Servicios | Consultorio 1920

RIONEGRO: City Medica Torre 1 | CS 203
CONTACTO Líneas únicas de atención T. 322 04 49 | 448 44 35 | 300 912 00 27 E. colpodiagnostico@gmail.com
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS Y CONSEJOS Déjanos tu correo para recibir información
VIGILADOS POR Políticas de tratamientos de datos Estados financieros Copyright © 2020 - Clickeo SAS