Hoy muchos (hombres y mujeres) celebramos el día de la mujer, tal vez reconozcamos la importancia de ellas en nuestra sociedad actual, pero, recordar qué celebramos y por qué, seguro nos permitirá tener un mundo con equidad, ese que tanto queremos.

Quizá parezca de la era de la prehistoria, pero hace muy poco, ciertos actos cotidianos no eran permitidos para las mujeres, eran mal vistos o simplemente se creía que ellas no tenían ni el derecho ni las condiciones físicas o mentales para hacerlo como los hombres, ese detalle tan increíble es parte de la historia contemporánea de nuestra humanidad.

A mediados del siglo pasado (menos de 100 años) las mujeres de la época no eran tomadas en cuenta, algunas mujeres lograron destacarse y éstas se abrieron el camino para que todas tuviesen los mismos derechos que los hombres, pues tanto hombres y mujeres somos iguales.

Después de muchos años de protestas en las que las mujeres ya reclamaban el derecho al voto, salarios y horarios laborales justos, Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca)*.

El tiempo pasó y un hecho terrible modificó la fecha, incluso logró derrocar un “régimen” político en Rusia que quizá ya conozcas, pero más allá de recordar a las valientes mujeres que perecieron luchando por sus derechos (algo para nunca olvidar) el trabajo por la igualdad en muchos aspectos de la vida cotidiana de hoy continúa…

¿Hay razones para seguir la lucha…?*

La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Nos proponemos a crear, a través de nuestros actos y trabajo, un mundo mejor para nuestras mujeres de hoy, esperamos que los líderes regionales, nacionales y a nivel mundial (hombres y mujeres) permitan que éstas condiciones logren cambiar con el tiempo, ahora, el compromiso es de cada uno, como hermano, tío, abuelo, hijo y amigo, si logramos que ese pequeño mundo sea mejor, seguro labraremos el mejor camino para el cambio, pues hombres y mujeres somos iguales en medio de nuestras diferencias.