En los últimos días hemos sido testigos de la considerable disminución de casos de contagio por Covid-19 en nuestro país, las cifras del mes de agosto y lo que va de septiembre son las más bajas en comparación al primer semestre del año.

El proceso de vacunación tiene mucho que ver en la gran disminución de contagios, pues las medidas restrictivas que vivimos en el pasado como el Pico y Cédula, el aforo del 30% o 50% según el local comercial, entre otras restricciones, han sido retiradas y para la fecha actual, estamos viviendo la etapa de mayor normalidad desde el inicio de la Pandemia.

Debemos estar tranquilos, pero, sin bajar la guardia. Los procesos de vacunación dirigidos desde el Ministerio de Protección Social y Salud son estables, para el mes de agosto teníamos un total de 23.600.147 personas vacunadas con mínimo una dosis, es decir, casi el 47% de la población de nuestro país.

Las etapas de vacunación han permitido cubrir no solo todas las edades en sus diferentes etapas, en el pasado mes de julio, a menos de dos meses del inició de la vacunación para mujeres gestantes o en postparto,(Decreto 630 de 2021).

Pero, ¿Cuándo me puedo vacunar contra el Covid-19? ¿Antes, durante el embarazo o después del parto? La etapa III de Vacunación contra el Covid-19 en Colombia incluye a todas las gestantes durante todo su proceso de gestación y hasta 40 días después del parto.

La evidencia científica recaudada hasta ahora, recordando que esta enfermedad aun está en estudio, revela que las mujeres en etapa de gestación tienen mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna, al igual que un riesgo sustancialmente mayor de complicaciones graves en el embarazo.

Si tienes dudas frente al proceso de vacunación y tu periodo de gestación o postparto, puedes consultar con nuestros profesionales, quienes aclararan tus dudas y motivarán, según tu estado de salud, a que inicies o culmines sin temores tu esquema de vacunación frente al Covid-19.